DIPLOMADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Diplomado

Temario

MÓDULO I:

Sesión #1: Aspectos teóricos.

❑ Definición de Bullying.
❑ Deslinde conceptual.
❑ Actores involucrados y sus características.
❑ Causas y consecuencias.
❑ Indicadores de identificación del bullying en cada actor.
❑ Objetivos de atención en casos de bullying según cada uno de los actores (agredido, agresor, observadores y familia).

Sesión # 2: Factores protectores a desarrollar.

❑ Definición de factores protectores.
❑ Factores protectores en el nivel inicial (estilos educativos, pautas de crianza, comunicación familiar, autoestima y autoconcepto, empatía, inteligencia emocional, habilidades sociales manejo y resolución de conflictos).
❑ Factores protectores en primaria (estilo educativos , pautas de crianza, autoconcepto, comunicación eficaz, reconocimiento y regulación de las emociones, saber perdonar, valores).
❑ Factores protectores en secundaria autoconcepto, autoestima, inteligencia emocional, inteligencia social, saber perdonar, valores).

Sesión #3: Estrategias de promoción.

❑ Objetivos de las estrategias de promoción.
❑ El análisis transaccional como promotor de factores protectores (aspectos teóricos del AT, estrategias formativas del personalidad según el AT).
❑ La educación racional (aspectos teóricos del ER, estrategias formativas del personalidad según la ER).
❑ El empoderamiento cognitivo.

Sesión #4: Estrategias de prevención.

❑ Objetivos de la prevención.
❑ Definición y tipos de tutoría (grupal e individual).
❑ La tutoría GRUPAL.
❑ Funciones de la tutoría GRUPAL.
❑ Técnicas para la tutoría grupal y clasificación de las técnicas grupales).
❑ Plan de tutoría .
❑ La tutoría INDIVIDUAL.
❑ Funciones de la tutoría individual.
❑ Rol del tutor.
❑ Técnicas para la tutoría individual (la entrevista y la observación).

Sesión #5: Estrategias de intervención.

❑ Las prácticas restaurativas como estrategia de la tutoría grupal.
❑ Definición, objetivos, metodología y estrategias.
❑ La consejería y la orientación como estrategia de la tutoría individual.
❑ Definición, consejería estructurada, semi estructurada y libre.
❑ Planificación y estructura de una sesión de consejería.
❑ Objetivos en cada fase de una sesión de consejería

MÓDULO II:

Sesión #1: Aspectos teóricos de la convivencia escolar.

❑ Definición.
❑ Bienestar de la comunidad educativa.
❑ Gestión de la convivencia escolar.
❑ Objetivos de la convivencia escolar.
❑ Gestionando la convivencia escolar MINEDU.
❑ Comité de del bienestar.
❑ Labor del psicólogo educativo.
❑ Problemática en la convivencia escolar (bullying, violencia escolar, conductas agresivas, conductas autoagresivas, aislamiento social y  discriminación).

Sesión #2: Toe y convivencia escolar.

❑ Definición y lineamientos de la tutoría.
❑ Orientación educativa y funciones.
❑ Dinámica
❑ La tutoría individual funciones, rol del tutor y técnicas (la entrevista y la observación).
❑ La tutoría grupal funciones , técnicas, clasificación de las técnicas
❑ grupales)
❑ Plan de tutoría

Sesión #3: Gestión de la intervención de factores de riesgo.

❑ Organización en la IE.
❑ Normas de convivencia.
❑ Medidas correctivas según MINEDU.
❑ Protocolos.
❑ Portal SiseVe.

Sesión #4: Estrategias de intervención de factores de riesgo.

❑ Intervención psicológica individual y grupal.
❑ Orientación y consejería.
❑ Metodología.
❑ Las prácticas restaurativas.

Sesión #5: Estrategias de prevención con el alumnado.

❑ Objetivos de la prevención.
❑ Prevención a nivel alumnado.

Sesión #6: Estrategias de prevención con otros agentes educativos.

❑ Prevención a nivel familiar
❑ Prevención a nivel plana docente: la disciplina positiva.

Fecha y Horario del Evento

Totalmente asincrónico

Docente

Dr. Vicente Mendoza

  • Licenciado en Psicología, graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal.
  • Magister en Docencia Universitaria.
  • Doctor en Educación.
  • Psicólogo especialista en el área educativa.
  • Estudios de especialización en diseño y planificación curricular, evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior, tutoría, diseño y evaluación de Escuelas para Familias, Programas de prevención, intervención y monitoreo Educativos, orientación vocacional y modificación de conducta escolar.
  • Experiencia laboral en Instituciones educativas públicas y privadas como responsable del departamento psicopedagógico, asesor y consultor educativo,
    desarrollando actividades de evaluación, diagnóstico, intervención y prevención educativa.
  • Catedrático Universitario con experiencia docente de 25 años.
  • Ex Director de Orientación y Tutoría Académica y Personal de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Inscripción

  1. Enviar el baucher o captura de pantalla del pago a: info@ceas.pe o al Whatsapp (+51) 944249432
  2. Dato(s) de/los inscrito(s)
    📛 Nombres y Apellidos (bien escritos).
    🆔 Número de Documento de Identidad.
    📧 Correo electrónico.
    📲 Número de celular.
  3. Solicitar el enlace de Inscritos.

Dispocisiones Finales

  1. La inscripción es personal e intransferible a 3ros después de haberse realizado la inscripción al curso.
  2.  Cada participante deberá descargar su certificado del AulaVirtual. Los Organizadores no enviaran ningún documento.
  3. Una vez efectuado el pago del curso, no se podrá solicitar la devolución por este concepto.
  4. El dictado de clases del curso se iniciará siempre que se alcance el número mínimo de alumnos matriculados establecidos por los Organizadores.
  5. Los Organizadores se reservan el derecho de modificar la plana docente, por motivos de fuerza mayor o por disponibilidad del profesor, garantizando que la calidad del curso no se vea afectada. Toda modificación será comunicada anticipadamente a los participantes.
  6. En el caso que no pueda estar presente en todas las sesiones por “X” motivos, las sesiones serán grabadas y estarán a disposición en el Aulavirtual de CEASPERÚ.

S/ 400.00

¿Para quién es este curso?

  • Estudiantes de psicología, psiquiatría o carreras afines.
  • Psicólogos, terapeutas y profesionales en general interesados en el tema.
  • Público en general.

Certificación

300 horas crónologicas.