DIPLOMADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Diplomado
Temario
MÓDULO I:
Sesión #1: Aspectos teóricos.
❑ Definición de Bullying.
❑ Deslinde conceptual.
❑ Actores involucrados y sus características.
❑ Causas y consecuencias.
❑ Indicadores de identificación del bullying en cada actor.
❑ Objetivos de atención en casos de bullying según cada uno de los actores (agredido, agresor, observadores y familia).
Sesión # 2: Factores protectores a desarrollar.
❑ Definición de factores protectores.
❑ Factores protectores en el nivel inicial (estilos educativos, pautas de crianza, comunicación familiar, autoestima y autoconcepto, empatía, inteligencia emocional, habilidades sociales manejo y resolución de conflictos).
❑ Factores protectores en primaria (estilo educativos , pautas de crianza, autoconcepto, comunicación eficaz, reconocimiento y regulación de las emociones, saber perdonar, valores).
❑ Factores protectores en secundaria autoconcepto, autoestima, inteligencia emocional, inteligencia social, saber perdonar, valores).
Sesión #3: Estrategias de promoción.
❑ Objetivos de las estrategias de promoción.
❑ El análisis transaccional como promotor de factores protectores (aspectos teóricos del AT, estrategias formativas del personalidad según el AT).
❑ La educación racional (aspectos teóricos del ER, estrategias formativas del personalidad según la ER).
❑ El empoderamiento cognitivo.
Sesión #4: Estrategias de prevención.
❑ Objetivos de la prevención.
❑ Definición y tipos de tutoría (grupal e individual).
❑ La tutoría GRUPAL.
❑ Funciones de la tutoría GRUPAL.
❑ Técnicas para la tutoría grupal y clasificación de las técnicas grupales).
❑ Plan de tutoría .
❑ La tutoría INDIVIDUAL.
❑ Funciones de la tutoría individual.
❑ Rol del tutor.
❑ Técnicas para la tutoría individual (la entrevista y la observación).
Sesión #5: Estrategias de intervención.
❑ Las prácticas restaurativas como estrategia de la tutoría grupal.
❑ Definición, objetivos, metodología y estrategias.
❑ La consejería y la orientación como estrategia de la tutoría individual.
❑ Definición, consejería estructurada, semi estructurada y libre.
❑ Planificación y estructura de una sesión de consejería.
❑ Objetivos en cada fase de una sesión de consejería
MÓDULO II:
Sesión #1: Aspectos teóricos de la convivencia escolar.
❑ Definición.
❑ Bienestar de la comunidad educativa.
❑ Gestión de la convivencia escolar.
❑ Objetivos de la convivencia escolar.
❑ Gestionando la convivencia escolar MINEDU.
❑ Comité de del bienestar.
❑ Labor del psicólogo educativo.
❑ Problemática en la convivencia escolar (bullying, violencia escolar, conductas agresivas, conductas autoagresivas, aislamiento social y discriminación).
Sesión #2: Toe y convivencia escolar.
❑ Definición y lineamientos de la tutoría.
❑ Orientación educativa y funciones.
❑ Dinámica
❑ La tutoría individual funciones, rol del tutor y técnicas (la entrevista y la observación).
❑ La tutoría grupal funciones , técnicas, clasificación de las técnicas
❑ grupales)
❑ Plan de tutoría
Sesión #3: Gestión de la intervención de factores de riesgo.
❑ Organización en la IE.
❑ Normas de convivencia.
❑ Medidas correctivas según MINEDU.
❑ Protocolos.
❑ Portal SiseVe.
Sesión #4: Estrategias de intervención de factores de riesgo.
❑ Intervención psicológica individual y grupal.
❑ Orientación y consejería.
❑ Metodología.
❑ Las prácticas restaurativas.
Sesión #5: Estrategias de prevención con el alumnado.
❑ Objetivos de la prevención.
❑ Prevención a nivel alumnado.
Sesión #6: Estrategias de prevención con otros agentes educativos.
❑ Prevención a nivel familiar
❑ Prevención a nivel plana docente: la disciplina positiva.
Fecha y Horario del Evento
Totalmente asincrónico
Docente
Dr. Vicente Mendoza
- Licenciado en Psicología, graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal.
- Magister en Docencia Universitaria.
- Doctor en Educación.
- Psicólogo especialista en el área educativa.
- Estudios de especialización en diseño y planificación curricular, evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior, tutoría, diseño y evaluación de Escuelas para Familias, Programas de prevención, intervención y monitoreo Educativos, orientación vocacional y modificación de conducta escolar.
- Experiencia laboral en Instituciones educativas públicas y privadas como responsable del departamento psicopedagógico, asesor y consultor educativo,
desarrollando actividades de evaluación, diagnóstico, intervención y prevención educativa. - Catedrático Universitario con experiencia docente de 25 años.
- Ex Director de Orientación y Tutoría Académica y Personal de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal.
Inscripción
- Enviar el baucher o captura de pantalla del pago a: info@ceas.pe o al Whatsapp (+51) 944249432
- Dato(s) de/los inscrito(s)
📛 Nombres y Apellidos (bien escritos).
🆔 Número de Documento de Identidad.
📧 Correo electrónico.
📲 Número de celular. - Solicitar el enlace de Inscritos.
Dispocisiones Finales
- La inscripción es personal e intransferible a 3ros después de haberse realizado la inscripción al curso.
- Cada participante deberá descargar su certificado del AulaVirtual. Los Organizadores no enviaran ningún documento.
- Una vez efectuado el pago del curso, no se podrá solicitar la devolución por este concepto.
- El dictado de clases del curso se iniciará siempre que se alcance el número mínimo de alumnos matriculados establecidos por los Organizadores.
- Los Organizadores se reservan el derecho de modificar la plana docente, por motivos de fuerza mayor o por disponibilidad del profesor, garantizando que la calidad del curso no se vea afectada. Toda modificación será comunicada anticipadamente a los participantes.
- En el caso que no pueda estar presente en todas las sesiones por “X” motivos, las sesiones serán grabadas y estarán a disposición en el Aulavirtual de CEASPERÚ.
¿Para quién es este curso?
- Estudiantes de psicología, psiquiatría o carreras afines.
- Psicólogos, terapeutas y profesionales en general interesados en el tema.
- Público en general.
Certificación
300 horas crónologicas.